jueves, 28 de mayo de 2009

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?
Es una conducta espontánea existente desde siempre en el hombre; es un lenguaje por medio del cual el ser humano expresa sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos con su cuerpo. (Stokoe y Harf, 1984)

Es una disciplina para la adquisición de un lenguaje corporal propio. El trabajo en este sentido es un medio para conseguirlo. (Stokoe, 1977)

Materia que en que se potencia la interacción del cuerpo pero buscando intencionadamente utilizar gestos, miradas y posturas corporales. (M.E.C., 1992)

Según Laban, el movimiento humano expresivo implica al propio ser humano, que se desplaza en un espacio, durante un período de tiempo, utilizando una cierta cantidad de energía, y de una determinada manera. De ahí se deducen los cinco componentes del movimiento: cuerpo, espacio, energía, tiempo y la interrelación entre ellos.

Cada elemento se relaciona con los otros. Por otra parte: el cuerpo que se desplaza en un determinado espacio y tiempo y con una determinada energía puede encontrar otros cuerpos y objetos para interactuar.

La EC es por tanto el espacio de las 5c, que se sintetizan en la siguiente fórmula: Cuerpo + Corazón + Cerebro están condicionados por la cultura y todo esto da lugar a la creatividad.

Cuando se habla de movimiento en EC hay que dejar bien sentado que es un concepto complejo en el que se implican varias dimensiones: física, afectiva y cognitiva.

COMPONENTES DEL MOVIMIENTO EXPRESIVO

CUERPO
  • Segmentos:

- Mayores: cabeza, torso, brazos y piernas.

- Menores: frente, ojos, boca, mentón, hombros, pecho, espalda, pelvis, dedos, manos, antebrazos, pie, pierna y muslo.

  • Centros: de la personalidad, de la exprsión, de la fuerza, dela gravedad, contracentro de la gravedad, subcentro del matiz, subcentro del arraigo, subcentro del detalle.
  • Acciones:

- Con desplazamiento: caminar, brincar, correr, gatear, saltar, reptar, resbalar.

- Sin desplazamiento: Saltar, vribar, girar, bajar, adoptar posturas.

  • Funciones: soportar peso, recibir peso, estar libre de peso e iniciar el movimiento.
  • Movimientos básicos: flexión, extensión y rotación.
  • Formas: alargadas, anchas, redondas, angulosas y retorcidas.
  • Posturas: abiertas/cerradas, adelante/atrás, tensas/relajadas, rectas y redondas.

ESPACIO

  • Direcciones: delante, detrás, al lado, arriba y abajo.
  • Niveles: alto, medio y bajo.
  • Trazados: en el suelo, aéreos, rectos, curvos, zig-zag, en bucle y en ángulo.
  • Dimensiones: grande y pequeño.
  • Categorías: próximo y general.

TIEMPO

- Estructuración métrica:

  • Pulsación: intervalos cuyos elementos son regulares.
  • Acento: énfasis en la energía(salto, cambio de dirección, movimiento de un segmento, etc...)
  • Medida: agrupación de pulsaciones alrededor de un acento primario, que se repite a intervalos regulares y se corresponde con un número preciso de pulsaciones.
  • Patrón rítmico: ordenación de valores de tiempo que componen una medida dada.
  • Tempo: rapidez o lentitud de pulsación.

- Estructuración no métrica:

  • Rápido: movimiento veloz y de corta duración. Impresión de prisa, urgencia, precipitación.
  • Lento: produce sensación de gran tranquilidad, de ausencia de prisa. Se prolonga su duración normal.
  • Acelerado: aumento progresivo y controlado de la rapidez de ejecución de un movimiento o secuencia de movimientos.
  • Retardado: disminución progresiva de la velocidad de un movimiento.

ENERGÍA

  • Tiempo: Repentino/Mantenido.
  • Peso: Pesado/Leve o liviano.
  • Salida: Libre/Controlado.
  • Espacio: Directo e indirecto.

CALIDADES DEL MOVIMIENTO

  • Cortado: movimiento segmentado. No se une con otro.
  • Ligado: el movimiento se enlaza sin interrupciones.
  • Mínimo: movimientos pequeños en su trayectoria. Con todo el cuerpo o con partes segmentadas.
  • Máximo: el cuerpo se expresa en toda su magnitud, abarcando el espacio con movimientos grandes.
  • Lento: se puede realizar acompañando una música lenta, o en contraposición a una música rápida.
  • Rápido: gran velocidad. Es muy intenso visualmente.
  • Pesado: da sensación de peso, con el gesto y con la densisdad de movimiento.
  • Liviano: como si nuestros huesos estuvieran llenos de aire. Sensación de flotar.
  • Rebote: al igual que una pelota, nuestro cuerpo o cada parte de él puede rebotar.
  • Péndulo: al igual que un columpio, tiene dos puntos de suspensión y uno de caída.

LA TAREA.

Una vez visto lo que es la expresión corporal y sus componentes y calidades de movimiento, lo que se va a propopner al alumno es los siguiente:

  1. Debes de buscar todo lo que puedas acerca de la expresión corporal y a ser posible que tenga relación con los componentes y las calidades del movimiento.
  2. En grupos de 4 debeis buscar algún vídeo sobre alguna técnica corporal, ya sea expresión corporal, danza, mimo, circo, gimnasia deportiva/artística o rítmica.
  3. Una vez tengais el vídeo, debeis analizarlo para encontrar en el los diferentes componentes del movimiento y las diferentes cualidades del movimiento. En un solo vídeo podeis encontrarlo todo. No es necesario que analizeis varios vídeos.
  4. Para ir finalizando, debereis buscar un vídeo o fotografía que muestre una situación de la vida cotidiana y relacionarlo con los componentes y las calidades del movimiento.
  5. Establecer diferencias y comparaciones respecto de una técnica corporal en concreto y de una situación de la vida cotidiana.
  6. Finalmente, deberéis hacer una presentación en Power point donde hableis un poco a cerca de la expresión corporal y los diferentes componentes y calidades del movimiento que os he mostrado. Estos deberán ser ejemplificados mediante el vídeo que habéis analizado para poder explicárselo a vuestros compañeros. Para acabr debereis comentar las diferencias y comparaciones entre una técnica corporal concreta y una situación de la vida cotidiana, representadolo en una tabla. A parte habrá que entregarlo por escrito.
  7. Realizar una presentación de 2 minutos en la que se vean diferentes componentes y calidades de movimiento.

PROCESO

  1. Estudio de los diferentes componentes y calidades del movimiento y experimentarlo para tu mejor aprendizaje.
  2. Búsqueda de un vídeo en el que haya una técnica o disciplina corporal cualquiera, expresión corporal, danza, mimo, circo, teatro, gimnasia deportiva/artística o rítmica.
  3. Relacionar paso a paso lo que os he puesto en la introducción y teneis en los apuntes con lo que veis en el vídeo.
  4. Ya habeis entendido y sabeis cuales son cada uno de los componentes y calidades del movimiento.
  5. Búsqueda de algún vídeo o fotografía que muestre una situación de la vida cotidiana.
  6. Relacionar lo que os he puesto en la introducción y teneis en los apuntes con esas acciones de la vida cotidiana.
  7. Decir si hay diferencias o no entre una situación de la vida cotidiana o una técnica corporal.
  8. Elaborar una presentación Power Point.
  9. Elaborar la representación en conjunto con los compañeros.

RECURSOS

http://www.monografias.com/trabajos16/expresion-corporal/expresion-corporal.shtml

http://cprcalat.educa.aragon.es/jornadasef/los.htm

http://books.google.es/books?id=_YpD9r158xUC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=EXPRESI%C3%93N+CORPORAL&source=bl&ots=ee1SeItLdK&sig=FmhDWRG5tlptzK9sumg2EvnjNaw&hl=es&ei=LbQeSrnuJc26jAeisdSPDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1

http://www.rieoei.org/deloslectores/376Ros.PDF

http://www.expresiva.org/

Ejemplos de videos:

http://www.youtube.com/watch?v=jLmIz8dXZCA&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=5gyf7W-KlJE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=2GbHkhGr6-A&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Wjbpo28ivVE

http://www.youtube.com/watch?v=TDuG5_paR8Q&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Wjbpo28ivVE&feature=related

EVALUACIÓN

Se evaluará por una parte el trabajo escrito sobre todo lo que se ha pedido en las Tareas.

Por otra la presentación en Power Point y la claridad con que se expone a los compañeros. ¿Les ha quedado claro?

Finalmente y más importante se evaluará la correcta relación de lo que se ve en el video de una técnica corporal concreta y una situación de la vida cotidiana con los componentes y calidades del movimiento dadas. A parte tiene gran importancia por no decir la mayor, la representación de los dos minutos, ya que ahí observaremos si se ha aprendido lo que quería que aprendieseis.

CONCLUSIÓN

Creo chicos que esta va a ser la mejor forma que vais a tener para aprender estos contenidos de la expresión corporal. Ya que para ello es necesario tener unos conceptos teóricos claros, pero lo más importante es el aprendizaje por observación. Que esa definición se quede en vuestra mente en forma de imagen, no en unas simples palabras y que experimeteis esas sensaciones y seais conscientes de ello y lo que sucede en vuestro cuerpo. De esta manera vais a prender algo que no se os va olvidar en vuestra vida ya que lo vais a usar en todos los momentos de vuestra vida.


3 comentarios:

  1. Hola Juan.
    Valoro la síntesis de conceptos que has logrado para la presentación, pero especialmente el aprendizaje por observación y experimentación que propones.

    Es muy buena la selección de videos que propones.
    A continuación agrego uno de la compañía danza contemporánea de Cuba. Particularmente me parece excelente, quizás te parezca oportuno incluirlo en la listas que propones para las actividades.

    http://www.youtube.com/watch?v=8gt6SCn-uM8

    ResponderEliminar
  2. Prof. Lucio

    Hola Juan...
    que buen aporte sobre el tema de la expresión corporal.

    ResponderEliminar